Mediante la creación de las Unidades Académicas Foráneas en la ciudad de Morelia, la UNAM inició el esfuerzo de propiciar el flujo de cuadros científicos hacia la provincia, de una manera organizada.

Durante la rectoría en la UNAM del Dr. José Sarukhán Kermez, se gestionó ante el Gobierno del Estado la donación de un terreno para albergar las instalaciones del nuevo Campus de la UNAM en Morelia.

El 11 de noviembre de 1996 se inauguró el Campus de la UNAM en Morelia. El mismo día, se firmó un nuevo convenio específico de colaboración entre la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que acuerda lineamientos para la colaboración universitaria en áreas científicas. Poco tiempo después el Departamento de los Recursos Naturales del Instituto de Ecología ocupó el primer edificio, construido en el terreno de este nuevo campus universitario.