UNAM Campus Morelia inicia Programa Artístico a Distancia

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2020.- La música es una de las artes que alienta el ánimo y alegra los espacios, por ello la Unidad de Vinculación del Campus UNAM Morelia ha preparado un “Programa Artístico a Distancia”, en el que presentará conciertos gratuitos en la página de Facebook: VINCULACION UNAM MORELIA https://bit.ly/3eAQ8rK

Para iniciar esta experiencia, el próximo miércoles 1 de julio, a las 18:00 horas se presentará el Colectivo-LAS con un repertorio de canciones creadas por mujeres latinoamericanas, que combina la música tradicional y canciones originales. Buscando mostrar la potencia, creatividad y sensibilidad de las mujeres latinas, acompañadas por diferentes instrumentos como la jarana, el jarocho, la leona, el tololoche, el acordeón, la quijada, el pandero jarocho y la tambora colombiana, entre otros.

El Colectivo-LAS es un grupo de música conformado por las Hermanas Mejía Almonte: Erandi, Marisol, Ireri y Yunuén, quienes interpretan un repertorio que le canta a la libertad, al amor y a la alegría, con canciones que van desde Veracruz a Michoacán y de México a Argentina. Han colaborado con grupos internacionales como Tambor Hembra (Colombia) y han compartido escenario con artistas compositoras reconocidas en el medio internacional como Flor Amargo (México) y La Otra (España).

La transmisión del concierto será el próximo miércoles 1 de julio, a las 18:00 horas en la página del evento en Facebook: https://bit.ly/3eAQ8rK

Cartel-WEB-concierto-Colectivo-LAS-2020

Inician inscripciones a los talleres artísticos en línea de la UNAM Centro Cultural Morelia

-  La oferta está integrada por 16 talleres artísticos para jóvenes y adultos

 

 

Morelia Michoacán, a 23 de junio de 2020.-   La UNAM Centro Cultural Morelia comprometida con las medidas de seguridad sanitaria para disminuir las probabilidades de contagio del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud y la UNAM, ofertará todos los talleres cuatrimestrales de agosto a diciembre, 2020, en línea. Las inscripciones se realizarán virtualmente en la página de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia www.enesmorelia.unam.mx y también se puede consultar la oferta de los talleres.

En esta ocasión, la oferta incluye 16 talleres artísticos para jóvenes – adultos, que se realizaran en línea, en las disciplinas de literatura (crónica y cuento, escritura de novela, introducción a la literatura infantil y, ortografía y redacción), música (solfeo y apreciación musical), y artes visuales (fotografía básica, intermedia, avanzada, fotografía I y fotografía III Photoshop, acuarela experimental, pintura al óleo y artes plásticas para todos). Cabe destacar que estos talleres son impartidos por excelentes instructores como: Ángel Pahuamba, Antonio Monter, Elizabeth Espejel, Rayito Flores, Bárbara Martínez, Francisco Méndez y Ana Perusquía.

La novedad en este ciclo es el Taller de Producción y apreciación del arte: las vanguardias artísticas del siglo XX, a cargo del Maestro Francisco Méndez y tiene como objetivo que los alumnos conozcan, distingan y ejecuten las diversas vanguardias artísticas del siglo XX mediante la teoría y la práctica.

En este taller se abordarán una docena de corrientes artísticas mediante el análisis de obras icónicas para luego, servir de inspiración a nuevas creaciones con una diversidad de medios y materiales, generando resultados en escultura, pintura, dibujo, fotografía, video, y sus posibles hibridaciones. Así el taller, busca estimular la creatividad artística mediante una tutoría encaminada a la acción crítica.

Para mayor información pueden consultar la oferta de talleres en la página www.enesmorelia.unam.mx y también puede comunicarse al Facebook UNAM Centro Cultural Morelia, o escribir al correo electrónico: gcruz@enesmorelia.unam.mx.

 

48051532 2174985885854311 5219299036112093184 o

Convocatoria abierta para el examen de selección a licenciatura UNAM

La UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO a través de la Dirección General de Administración Escolar, convoca a los aspirantes interesados en cursar una Licenciatura en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) -en sus modalidades Abierta y a Distancia- a participar en el Concurso de Selección Junio 2020 para el ingreso al Ciclo Escolar 2020-2021/1, presentando el examen de admisión que se realizará del 20 de julio al 2 de agosto de 2020 -su aplicación estará sujeta a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias (Federal y Local) en relación con la emergencia sanitaria COVID-19 determinen en esas fechas.

enes convocatoria

Astrónomos encuentran objeto escondido entre polvo

Morelia, Michoacán, 16 de junio de 2020.-Una “corazonada educada” llevó a un equipo internacional de astrónomos a la posible solución a un misterio sobre las regiones ricas en moléculas orgánicas que rodean a las estrellas jóvenes en formación. El equipo, en el que participa el Dr. Laurent Loinard del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, utilizó el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México (Estados Unidos) para revelar una de esas regiones que anteriormente no había sido detectada.

Las regiones alrededor de las estrellas jóvenes, o protoestrellas, contienen moléculas orgánicas complejas, compuestas principalmente a partir de cadenas de carbono, que pueden combinarse en moléculas prebióticas que son los primeros pasos en el camino hacia la vida. Las regiones, denominadas “corinos calientes” por los astrónomos, son típicamente del tamaño de nuestro Sistema Solar y son más calientes que sus alrededores.

Hasta ahora sólo se ha encontrado una docena, la mayoría de estos en sistemas binarios, con dos protoestrellas que se forman simultáneamente. En algunos de estos sistemas binarios, hasta ahora sólo se había encontrado evidencia de un corino caliente alrededor de una de las protoestrellas pero no de la otra, causando sorpresa entre los astrónomos.

Estos “corinos calientes” habían sido observados utilizando luz en frecuencias de radio específicas, llamadas “líneas espectrales”, con longitudes de onda de unos pocos milímetros, que funcionan como “huellas digitales” que permiten distinguir la presencia de diferentes elementos y moléculas en el espacio.

“Sabemos que el polvo bloquea esas longitudes de onda, por lo que decidimos buscar evidencia de estos químicos en longitudes de onda más largas que puedan pasar fácilmente a través del polvo”, dijo Claire Chandler, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (Estados Unidos), e investigadora principal del proyecto. “Nos pareció que el polvo podría ser lo que nos impedía detectar las moléculas en una de las protoestrellas gemelas”.

Los astrónomos usaron el VLA para observar un par de protoestrellas llamadas IRAS 4A, en una región de formación estelar a unos 1000 años luz de la Tierra, esta vez en longitudes de onda de centímetros. En esas longitudes de onda, buscaron emisiones de radio de metanol, CH3OH (alcohol de madera, no para beber).

El resultado confirmó su “corazonada educada”.

“Con el VLA, ambas protoestrellas mostraron una fuerte evidencia de metanol a su alrededor. Esto significa que ambas tienen “corinos calientes”, y la razón por la que no los vimos en longitudes de onda más cortas fue por el polvo”, dijo Marta de Simone, una estudiante de posgrado en el Instituto de Ciencias Planetarias y Astrofísica de la Universidad de Grenoble (IPAG) en Francia, quien dirigió el análisis de datos para este objeto.

Los resultados de esta investigación están publicados en la edición del 8 de junio de 2020 de la revista internacional The Astrophysical Journal Letters.

Imagen: IPAG: Marta de Simone

hot corino cm-vs-mm plus-scaled

Presenta UNAM Campus Morelia encuesta sobre permanencia en casa e impactos socioeconómicos del COVID-19 para Morelia y municipios vecinos

-Permitirá recabar información proporcionada por la ciudadanía, sobre el seguimiento de las medidas de mitigamiento respecto al COVID-19 y sus impactos socioeconómicos a corto y mediano plazo a nivel personal y familiar.

 

Morelia, Michoacán a 12 de mayo de 2020.- Investigadores del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, (CIGA-UNAM) desarrollaron una encuesta para los habitantes de la Zona Metropolitana de Morelia y municipios vecinos a fin de recabar información sobre permanencia en casa e impactos socioeconómicos a corto y mediano plazo a nivel personal y familiar que generan las medidas relativas a la contingencia por el COVID-19.

Podrán responderla quienes tengan su residencia en la ciudad de Morelia y los municipios de Álvaro Obregón, Charo, Cuitzeo, Lagunillas, Madero, Pátzcuaro, Quiroga, Tarímbaro, Tzintzuntzan y Tzitzio. Lo anterior obedece a la preocupación de la transmisión de la enfermedad entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Morelia y sus municipios vecinos.

El cuestionario no solicita datos personales ni domicilio exacto, aunque sí requiere conocer la ubicación de la zona en la que se encuentra la vivienda. La información se tratará bajo criterios de confidencialidad. El tiempo requerido para completar sus respuestas no excede de quince minutos y la liga para responder la encuesta es la siguiente: (www.ciga.unam.mx/encuesta-morelia). Es posible ingresar desde una computadora, tableta o teléfono celular con conexión a internet y se puede compartir vía redes sociales (Facebook y WhatsApp), correo electrónico y/o página web del CIGA (www.ciga.unam.mx). La encuesta se podrá responder durante todo el tiempo que se mantenga la Jornada Nacional de Sana Distancia y se extenderá, con algunas modificaciones, durante las semanas posteriores al regreso a las actividades regulares en el país.

La información proporcionada por la ciudadanía permitirá brindar sugerencias a las autoridades y a la sociedad organizada a fin de mitigar el avance y los impactos de la pandemia por COVID-19 en las próximas semanas. En particular, los resultados serán de utilidad para que los gobiernos municipales atiendan las necesidades de la población.

Asimismo, los resultados de la encuesta complementarán los proyectos de investigación científica: “Nuevas geografías de la urbanización en México: Transformaciones territoriales y medios de vida de sectores sociales vulnerables en las periferias de ciudades medias” PAPIIT IG300319 y “La segregación en el periurbano de las ciudades medias mexicanas, los casos de Morelia y Oaxaca.” PAPIIT IA301419, lo que permitirá ampliar sus alcances.

Para comunicarse con el grupo de trabajo responsable por la investigación, es posible contactar al correo covid19_unammorelia@ciga.unam.mx con atención a la Dra. Yadira Méndez y/o Dra. Ana Burgos.

 

 

edi

 

 

 

Café Científico:"Charlar de ciencia para construir ciudadanía"

Charlar de ciencia para construir ciudadanía

Participan Lourdes Patiño, Aline Guevara y Cecilia Rosen

Martes 12 de mayo de 2020, 19:30 horas.

Sigue la transmisión y participa en Facebook:

https://www.facebook.com/CulturaITESO/
https://www.facebook.com/ENESMoreliaUNAM

Organiza la Red nacional de cafés y bares de ciencia

Morelia, Mich. 8 de mayo de 2020. La presente situación de pandemia ocasionada por el COVID-19 ha logrado lo que durante mucho tiempo cientos de personas han intentado: que la ciencia tenga un espacio en la vida pública.

Pero por qué tendría que ser importante que los gobiernos tomaran decisiones basadas en información científica, por qué los medios de comunicación tendrían que destinar más espacios a informar sobre ciencia, y particularmente, qué y por qué tendríamos que saber los ciudadanos de ciencia.

Las medidas de contingencia han cancelado muchas de las actividades presenciales que se llevan de manera cotidiana, como las sesiones de los distintos cafés y bares de ciencia que se desarrollan por todo México. Varias de las organizaciones que estamos detrás de estas actividades nos hemos reunido para programar una sesión en línea donde los públicos podamos reflexionar, de la mano de especialistas, sobre aquello que nos motiva a asistir a estas actividades, sobre su importancia en la construcción de la vida pública y sobre el papel que tenemos como ciudadanos interesados en ello.

Las charlistas invitadas en esta ocasión son Aline Guevara, coordinadora de comunicación de la ciencia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien, desde la filosofía y la sociología de la ciencia, ha trabajado sobre los conceptos que los distintos paradigmas de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología dan por sentado, como qué son el conocimiento, la ciencia, o el público. Cecilia Rosen, periodista de ciencia, investigadora y docente en temas de comunicación de la ciencia, periodismo y estudios de ciencia y sociedad, actualmente es la coordinadora de Difusión y Divulgación del Instituto de Fisiología de la UNAM; y Lourdes Patiño, ex presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C., desde 1996 trabaja en el campo de los museos interactivos, la educación no formal y la divulgación de la ciencia, es consultora y socia fundadora de Fibonacci, asociación civil en torno a la innovación y la cultura científica.

Esta actividad es coorganizada por alrededor de veinte iniciativas de cafés y bares de ciencia del país, entre ellos: Café Científico de la ENES Morelia UNAM; Café Scientifique ITESO, el Café Científico del TEC de Monterrey, el Café Científico de La Paz, BCS, "Una cita con la ciencia" del Colectivo de Divulgación de la Ciencia y la Educación, de Xalapa, Veracruz, "Pisteando con Ciencia", de Mazatlán, entre otros. Además de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la ciencia y la Técnica, SOMEDICyT.

En conjunto integran la Red Nacional de Cafés y Bares de Ciencia, una organización autogestiva que aspira articular el trabajo y promover estos espacios públicos para conversar sobre ciencia, tecnología e innovación y su relación con la ciudadanía. Dicha Red la integra un grupo multidisciplinario de profesionales responsables de cafés y bares que se realizan en 18 estados del país, cada uno con distintas trayectorias y enfoques en comunicar ciencia en sociedad. A su vez, varios de estos proyectos forman parte del movimiento internacional de cafés scientifique, impulsado desde hace poco más de dos décadas en Inglaterra por iniciativa del comunicador Duncan Dallas.

La cita de esta charla virtual es el martes 12 de mayo a las 19:30 horas y se transmitirá a través de facebook del Centro Cultural UNAM en Morelia, de la ENES Unidad Morelia y de CulturaITESO.

Contacto:

Maya Viesca, Café Scientifique ITESO, maya@iteso.mx, en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique. http://cultura.iteso.mx/cafe_scientifique

Ana Claudia Nepote, Café Científico de la ENES-Morelia, UNAM, anaclaudia.nepote@gmail.com, en Twitter como @MoreliaCafe.

PanelCC 12mayo2020

Más artículos...