Académica de la UNAM Campus Morelia es nombrada Investigadora Emérita

Académica de la UNAM Campus Morelia es nombrada Investigadora Emérita

Morelia, Michoacán, 12 de febrero de 2020.- El Pleno del Consejo Universitario de la UNAM resolvió por unanimidad otorgar la distinción de Investigadora Emérita a la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia.

Al dar lectura al dictamen de la Comisión al Mérito Universitario ante el pleno del Consejo Universitario, el Dr. Miguel Alcubierre, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares dijo: “En investigación, la Dra. Susana Lizano es referencia obligada a nivel nacional e internacional para comprender la formación estelar. Los principales ejes en torno a los cuales giran sus esfuerzos académicos son el papel del campo magnético y la turbulencia en la formación de los núcleos densos, las cunas de las estrellas, y los discos protoplanetarios.”

“Ha escrito 71 artículos arbitrados y seis revisiones arbitradas en revistas internacionales de astronomía,” continuó, “28 memorias en extenso y cuatro capítulos en libros. Su trabajo ha recibido más de 8 mil 100 citas en la literatura internacional. Además,” añadió, “es una gran divulgadora del conocimiento, impartiendo más de 110 conferencias y revisiones invitadas en congresos internacionales y coloquios en instituciones nacionales y extranjeras.”

“En el plano de la docencia, la Dra. Lizano es profesora a nivel licenciatura y posgrado, tanto en la UNAM como en otras instituciones. Destacan sus cursos de Medio Interestelar, Astrofísica estelar, Dinámica de gases, Dinámica galáctica, y Seminarios de Investigación. Ha dirigido 18 tesis: siete de doctorado, seis de maestría y cinco de licenciatura,” mencionó el Dr. Alcubierre.

Entre los premios que ha recibido la hoy Investigadora Emérita, destacan: el Premio a la Investigación Científica en el área de Ciencias Exactas que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (1996) la distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos (1996), Premio al a Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física (2001), la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales (2012), y su ingreso al Colegio Nacional, siendo la primera mujer en ingresar a dicha instancia en la categoría de ciencias exactas.

La Dra. Lizano Soberón estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la Maestría y Doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM como académica en el año de 1988 y en 1996 se trasladó al recién creado Campus Morelia de la UNAM, donde ha participado como investigadora, docente, y difusora y divulgadora del conocimiento.

En el 2003 participó como miembro fundador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica en el Campus Morelia de la UNAM, y fungió como Directora de este Centro de 2007 a 2015. Durante su gestión dirigió el proceso de transformación de este Centro en Instituto, hoy IRyA. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Susana Lizano-Foto-Agencia Informativa Conacyt 2014edi

UNAM Morelia conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Morelia, Michoacán, 07 de febrero de 2020.- El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia realizará diversas actividades en el marco del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se conmemora el próximo 11 de febrero de 2020.

Entre las actividades a realizarse, cuatro astrónomas del IRyA compartirán sus experiencias en un conversatorio abierto a todo el público, a llevarse a cabo de las 17:00 a las 19:00 horas el mismo martes 11 de febrero. Alice Pasetto, Donají Esparza, Jackeline Rechy y Adriana Gazol serán quienes compartan su trabajo y lo que significa para ellas ser mujeres en la ciencia. Entre ellas hay estudiantes de posgrado e investigadoras jóvenes y consolidadas.

Además, otras cuatro astrónomas del IRyA estarán disponibles de las 8:00 a las 22:00 horas para platicar vía chat con cualquier persona que desee conectarse y preguntarles sus inquietudes, a través de una iniciativa nacional “Chatea con una astrónoma”. Alice Pasetto, Donají Esparza, Andrea Bonilla y Rosa Amelia González estarán en diferentes horarios en la plataforma app.purechat.com/w/11FMexico, donde cualquier persona puede chatear de manera gratuita con ellas, además de algunas estudiantes y otras investigadoras.

En el ciberespacio, las estudiantes de posgrado Aurora Durán y Brissa Gómez tomarán las redes sociales del IRyA (@IRyAUNAM en Facebook, Instagram y Twitter) durante toda la semana del 10 al 16 de febrero, compartiendo su día a día como astrónomas. Además, participarán en un Facebook Live para conversar en vivo con cualquier persona conectada en esta plataforma el martes 11 de febrero a las 19:00 horas.

La UNAM Campus Morelia, a través del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, invita a todas las personas a celebrar junto a las astrónomas y científicas uniéndose y participando de estas actividades.

El Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra anualmente desde su declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas en 2015.

IMG-20200207-WA0009

Chat 11FEB EDI

UNAM Morelia invita al concierto de Marimba contemporánea a cargo del "Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas"

Morelia, Michoacán, a 6 de febrero.- La Unidad de Vinculación del Campus UNAM Morelia invita al concierto de Marimba Contemporánea a cargo del “Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas”, el próximo miércoles 12 de febrero, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural del Campus UNAM en Morelia con entrada libre y gratuita.

El Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas, está integrado por jóvenes y talentosos percusionistas, es fundado con el propósito de difundir el amplio repertorio de música de cámara escrita para instrumentos de percusión y promover la creación de obras de compositores contemporáneos.

Se ha presentado en diferentes foros de la República Mexicana; así como en la “Sala Niños Cantores de Morelia". Actualmente trabaja bajo la tutela de sus distinguidos maestros como Oscar Esqueda, Roberto Vizcaíno y Alan Montoya.

El concierto del 12 de febrero presentará el siguiente programa:

1. Etude in e minor - Pius Cheung

Intérprete: Adrián González

2. Odessa - Matthew Lorick

Intérprete: Roberto Rodríguez

3. La sandunga - Israel Moreno

Intérprete: Esteban Nevarez

4.I llijas - Nebojsa Zivkovic

Intérprete: Brenda González

5. Variations on Japanese children’s songs - Keiko Abe

Intérprete: Adrián González

6. Sambamarimba blues - Ney Rosauro

Intérpretes: Rodrigo Alvarado, Omar Rangel

Adrián González, Esteban Nevarez y Brenda González

Maestros de la Cátedra de Percusiones

Oscar Esqueda

Roberto Vizcaíno

Alan Montoya

Los esperamos el próximo miércoles 12 de febrero, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural del Campus ubicado en la Antigua carretera a Pátzcuaro # 8701, colonia Ex Hacienda de San José de la Huerta, en Morelia.

Cartel-WEB-Concierto-Marimba-Contemporanea

 

El CIGA invita al Rally Geohistórico 2020

-Se trata de una competencia por equipos para estudiantes de nivel medio superior, en la que aprenderán de manera lúdica y vivencial, acerca de las herramientas de la geografía y la relevancia de enlazar su estudio con el de la historia.

Morelia, Michoacán a 6 de febrero de 2020.- El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, a través de su licenciatura en Geohistoria, abren la convocatoria para participar en la tercera edición del Rally Geohistórico, al que podrán inscribirse equipos de 4 a 5 estudiantes del nivel medio superior.

La actividad se llevará a cabo el próximo 7 de marzo y persigue promover el estudio de la geografía y la historia entre los participantes, en una jornada en la que aprenderán de forma vivencial y lúdica respecto a las herramientas de la geografía y la importancia de enlazarla con los estudios históricos.

Esta edición, se dedicará a las culturas prehispánicas y los equipos participantes competirán entre ellos en una serie de estaciones en el Campus Morelia de la UNAM, mismas que les presentarán retos de carácter académico y lúdico, basados en destrezas y temáticas de geografía e historia.

Todos los participantes recibirán constancia de participación y refrigerio, además, el equipo que resulte ganador llegando primero a la meta y sumando el mayor puntaje en las pruebas, será premiado. La actividad es gratuita y tiene cupo limitado.

El periodo de inscripciones se encuentra abierto hasta el 21 de febrero y pueden enviar su solicitud de participación al correo geohistoria@ciga.unam.mx y consultar las bases de participación y ficha de registro en la página: https://eventos.ciga.unam.mx/rally/

En las ediciones precedentes se tuvo amplia respuesta por parte de instituciones educativas del nivel medio superior, públicas y privadas tanto de la ciudad de Morelia como de municipios circunvecinos; despertando en los participantes el interés, la curiosidad y el aprendizaje por los temas que se estudian desde la Geohistoria, una licenciatura que se oferta en la ENES, Unidad Morelia.

Rally-01 1-edi

Las charlas de "Viernes de Astronomía" cumplen diez años en UNAM Morelia

Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2020.- Las charlas de divulgación de "Viernes de Astronomía", organizadas por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, cumplen su décimo aniversario en este 2020, por lo que se realizarán actividades especiales para celebrarlo.

Al presentar el programa del primer semestre del 2020 de las charlas "Viernes de Astronomía", se informó que las pláticas tendrán como tema general los avances que la astronomía y la astrofísica han tenido durante los últimos 10 años, con temas específicos como la formación estelar, la Vía Láctea, la detección de exoplanetas y los avances en cosmología, con énfasis en los nuevos observatorios espaciales y terrestres que se han utilizado.

“Estamos muy contentos de celebrar con todas las personas estos 10 años de nuestro Viernes de Astronomía, y muy emocionados por compartirles estos temas tan actuales. Es una de las actividades del IRyA más esperadas por la sociedad moreliana”, mencionó el Dr. René Ortega Minakata, encargado de Divulgación y Comunicación de la Ciencia del IRyA y parte del equipo organizador del ciclo.

“En ambos ciclos del este año todos nuestros ponentes serán investigadores destacados del IRyA”, mencionó el Dr. Ortega Minakata. La primera plática será ofrecida este 31 de enero por el Dr. Enrique Vázquez Semadeni, ex-director del instituto y Premio Nacional a la Investigación Científica 2019, de la Sociedad Mexicana de Física y llevará por título “El clima de la Galaxia y la formación de las estrellas”.

En febrero, la Dra. Adriana Gazol compartirá la plática “Detectando exoplanetas: más cercanos y más pequeños”, y habrá una sorpresa especial, pues febrero es el mes exacto del 10° aniversario. En marzo el Dr. Gilberto Gómez platicará sobre “El descubrimiento de la Vía Láctea”; en abril el Dr. Bernardo Cervantes nos compartirá su plática “Transformando nuestra concepción del cosmos”, mientras que en mayo el Dr. Ricardo Chávez nos hablará sobre “La cosmología después del telescopio espacial Planck”.

“Invitamos a todas las personas a asistir al Viernes de Astronomía, que se realizará a las 19:00 en el auditorio principal del Campus Morelia de la UNAM”, comentó el Dr. Ortega Minakata.

“Contaremos con intérprete de Lengua de Señas Mexicana, por lo que invitamos especialmente a la comunidad de sordos de Morelia a asistir. También colocaremos telescopios para observar el cielo si el estado del tiempo lo permite”.

“Esperen más sorpresas para el verano y pláticas de más temas actuales y emocionantes para el ciclo del segundo semestre”, finalizó el Dr. Ortega Minakata.

Cartel-WEB-Viernes-de-Astronomia-2020-1-FINAL

El CIGA ofrece curso básico para el uso de drones y procesamiento fotogramétrico de imágenes

Morelia, Michoacán a 27 de enero de 2020.- El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, (CIGA) ubicado en el Campus Morelia, a través de su Laboratorio Universitario de Drones, (LUD) abre inscripciones para participar en el curso básico para el uso de drones y procesamiento fotogramétrico de imágenes, que se llevará a cabo del 10 al 14 de febrero próximos, en horario de las 9:00am a las 3:00pm.

Los vehículos aéreos no tripulados o drones, como también se les conoce, resultan en la actualidad una herramienta tecnológica indispensable para múltiples campos y necesidades profesionales; existe una gran variedad de formas, tamaños y capacidades operativas de vuelo en función del uso para el que los equipos se encuentren destinados.

Estos dispositivos tienen un gran potencial para la adquisición de información en diversas áreas de la ciencia y dado su bajo costo y relativa facilidad de uso en entornos de difícil acceso o que representan algún riesgo, se han convertido en una tecnología de amplia utilización en actividades tanto recreativas como profesionales.

No obstante, existen una serie de regulaciones relacionadas con la operación de los vehículos aéreos no tripulados y su operador(a) es responsable por ejecutar vuelos seguros, que reduzcan la posibilidad de causar daños o lesiones derivados de accidentes o maniobras, así como de no ingresar a espacios aéreos clasificados como restringidos, lo que podría poner en riesgo la operación de otras aeronaves o bien, transgredir lo dispuesto por ordenamientos jurídicos aplicables en nuestro país.

De ahí la importancia de que los operadores de drones adquieran un entrenamiento profesional, que los capacite para ejecutar rutinas de vuelo seguras, reaccionar de forma oportuna y correcta ante emergencias y maximizar la utilidad profesional de su actividad con vehículos aéreos no tripulados.

El curso tendrá una duración de 30 horas, divididas en cinco sesiones y contempla como parte de su temario, aspectos como regulación de vuelo en México, maniobras básicas y avanzadas, así como los principios del procesamiento fotogramétrico de imágenes, relativo a determinar dimensiones y posiciones de los objetos en el espacio a partir de medidas realizadas sobre fotografías.

Dado que el curso considera un importante componente de práctica de vuelo, el cupo es limitado. Se encuentra abierto para profesionales, estudiantes y entusiastas con edad mínima de 18 años y se ofrecen descuentos a instituciones que inscriban a dos o más alumnos.

Para información sobre costos e inscripciones, pueden contactar al correo: econtinua@ciga.unam.mx o bien, llamar a los teléfonos: (332)182-34-39 y (443)3-22-27-77 Ext. 42689.

cartel drones-editado

Más artículos...