Reconocen Laboratorio del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM Campus Morelia para evaluar estándares de calidad de estufas a nivel internacional

Reconocen Laboratorio del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM Campus Morelia para evaluar estándares de calidad de estufas a nivel internacional

El Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB), del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM será uno de los 8 laboratorios en el mundo que podrá evaluar normas ISO dirigidas para asegurar la calidad de las estufas de leña en términos de su eficiencia de combustión y emisiones de contaminantes

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2022.- El LINEB perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM Campus Morelia, fue seleccionado como uno de los 8 Laboratorios que podrá evaluar normas ISO asociadas a estufas a nivel global por la Alianza por el Cocinado Limpio (Clean Cooking Alliance CCA, por sus siglas en inglés) una institución global financiada por la Fundación de las Naciones Unidas. Los otros siete laboratorios reconocidos por la CCA fueron: Aprovecho (US), Berkeley Air/CSU (US), CERER (Senegal), CPC (Bolivia), CREEC (Uganda), CSIR-IIR (Ghana), y KIRDI (Kenya).

El objetivo de la Alianza por el Cocinado Limpio (CCA) es promover el acceso a energías y dispositivos que permitan una cocción saludable para los casi 3 mil millones de personas en el mundo que hoy no satisfacen esta necesidad básica, y además viven en condiciones de pobreza en áreas rurales de los países del Sur Global.

El LINEB del IIES-UNAM trabaja en la evaluación del desempeño energético y ambiental de estufas, y conforma parte de un conjunto de tres laboratorios que se enfocan en la evaluación e innovación de estufas de leña, junto con el Laboratorio de Simulación y Modelado (LDSM) que realiza simulaciones computarizadas de su desempeño termodinámico y está coordinado por el Instituto de Investigación en Materiales (IIM) de la UNAM, sede Campus Morelia; y el Laboratorio de Monitoreo e Innovación en Ecotecnologías (LAMIE), que se enfoca en el trabajo de innovación y monitoreo en campo con las usuarias que trabaja en colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, GIRA A.C. ubicado en Pátzcuaro. Todos estos laboratorios son liderados por el Dr. Omar Masera Cerutti del IIES-UNAM quien ha conformado un grupo de investigación líder sobre el tema de estufas de leña.

Con este reconocimiento, Michoacán albergará uno de los laboratorios que tendrá la posibilidad de evaluar estándares ISO dirigidos a asegurar la calidad de las estufas que funcionan con leña o carbón en términos de su eficiencia de combustión, emisiones contaminantes intramuros (monóxido de carbono y partículas suspendidas); emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, gas metano, carbono negro y otros), así como la durabilidad de estos dispositivos. Por parte del LINEB el Dr. Víctor Manuel Ruiz García explicó que el proyecto: “se encargará de desarrollar actividades de evaluación en eficiencia térmica, emisiones con impactos a la salud, emisiones con impacto al ambiente, seguridad y durabilidad de diversas tecnologías usadas en el mundo para cocinar, incluyendo diversos tipos de biocombustibles (leña, carbón, pellets y briquetas, entre otros)”; el Dr. Ruiz también afirmó que “Las evaluaciones incluyen la comparación de resultados entre los laboratorios líderes a nivel mundial, lo que ayudará a generar aseguramiento de la calidad de las evaluaciones a nivel internacional. Se tiene la intención de evaluar estufas de leña con comal y chimenea usadas en México y Centroamérica, estufas pequeñas de carbón vegetal sin chimenea usadas en Asia y África, gasificadores de pellets utilizados en diversas partes del mundo y posiblemente estufas multihornilla (multiolla) sin comal y con chimenea usadas en Sudamérica. La idea es cubrir de manera general y en la medida de lo posible los dispositivos y tecnologías de diversas partes del mundo”. Los ocho laboratorios del mundo incluidos en el reconocimiento trabajarán de manera conjunta acorde con sus diversas capacidades e infraestructura y proporcionarán los resultados de las evaluaciones, que servirá para generar datos a nivel global y para analizar la calidad de los resultados obtenidos.  Asegurar la calidad y durabilidad de los dispositivos de cocción es trascendental, pues la falta de dispositivos adecuados para cocinar, lleva a ocasionar muerte prematura de 4 millones de personas al año globalmente y a degradación de los recursos forestales.

En México, son casi 28 millones de personas las que utilizan leña para cocinar, y más de 800 mil en Michoacán solamente, por lo que la tarea del LINEB es fundamental para prevenir problemas de salud y ambientales por el uso de dispositivos inadecuados. Al ser el único Laboratorio en México con este reconocimiento, el Campus Morelia de la UNAM se pone a la vanguardia en el tema, brindando soluciones a las necesidades de evaluación de tecnologías y combustibles alternativos para lograr una transición energética y frenar el cambio climático. Asimismo, al fomentar el uso de tecnología eficiente y accesible para cocinar con leña y carbón en conjunto con las usuarias de las comunidades rurales se contribuye a eliminar la pobreza energética del país promoviendo además la equidad de género.

Este reconocimiento coadyuva a generar conciencia en el país sobre la importancia y los grandes beneficios ambientales y sociales de realizar investigación interdisciplinaria, que evalúe e innove de manera incluyente en los temas del uso de la bioenergía en el sector residencial, incluyendo tecnologías y biocombustibles emergentes que desplazarán el uso de los combustibles fósiles en un futuro próximo.

Página del LINEB

https://lineb.unam.mx/

Contacto:

Leonor Solís

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM

lsolis@iies.unam.mx

Cel. 4431815425

Empresas utilizando biomasa

 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the task